La Memoria del Muerto - Reseña

Cuando se trata del Cine Argentino siempre tengo mis reservas. Generalmente los "Exitos" taquilleros son peliculas muy chotas. Sobrevaloradas por donde se las mire.
Y ni hablar cuando se trata del Cine de Terror. Hay muy pocas peliculas de Terror argentas, y la mayoria son independientes, reconocidas en el extranjero o en circulos reducidos de gente.

Por eso me sorprendi cuando vi que anunciaban el estreno de "La Memoria del Muerto". Y me dio muchisima curiosidad para verla.

Y no me arrepiento, la verdad.

La pelicula nos presenta a Alicia (Lola Berthet) quien esta casada con Jorge (Puma Goiti) a quien ama con Locura, y al que teme perder.

Cuando este muere, ella queda devastada. Y al pasar 49 Dias, ella invita a los amigos mas cercanos para leerles una Carta Emotiva que él habia dejado para ellos.

A partir de este punto se encontraran con una Reseña que expresa mi Opinion Personal, asi como Varios Spoilers que podrian arruinar tu experiencia si no viste la pelicula.


Lo primero que me asombra de esta Pelicula es su apartado visual. Una imagn impecable, tomas y planos exelentes y acertados. Un Ambiente perfecto para ir entrando en clima.

Lola Berthet me sorprendio. Despues de verla encasillada en el mismo tipo de papel en cada novela en la que participa, verla aca actuando como una persona normal satisface.

Bueno, la cosa es asi. Primero vemos a Jorge que muere en la cama junto a Alicia. Pasan 49 dias y Alicia convoca a los mejores amigos para leerles una carta.

El comienzo es bastante corto, nos presenta a los personajes de una manera bastante cliche, todos juntos, cada uno bromeando sobre el otro dandonos una muestra de la personalidad de cada uno sin ahondar en detalles.

La excusa para que esten todos alli, en esa quinta alejada de todo, con patio gigante y doble piso, era la de conmemorar al muerto y revelar un retrato pintado por uno de sus Amigos Nicanor.

En ese momento Alicia les lee una carta dejada por Jorge, quien sabia que ese momento llegaria.

Esta parte es genial, la actuacion de Lola te sumerge en la atmosfera, los planos son espectaculares, la iluminacion, la escenografia, todo acompaña el ambiente. Es genial.

Luego de esto... Comienza lo Intenso.

Resulta que la verdadera intencion de Alicia es traer de vuelta a Jorge de la Muerte. Para eso, empezo un ritual mistico que necesita que 5 personas que realmente hayan querido al muerto esten presente en la Casa, para hacer de Faro.

En ese momento los exteriores de la quinta se transforman en un paramo sobrenatural que trae muerte a cualquiera que quiera escapar.

Los Efectos especiales estan bastante buenos, muy bien hechos, aun cuando a veces se noten un poco, pero crean una atmosfera tan especial que realmente se lo deja pasar.

Esta pelicula me redordo mucho a dos peliculas: Evil Dead, por la situacion, la atmosfera, partecitas de la historia, y a Sick Nurse (una pelicula asiatica muy volada) por las apariciones, los colores, las muertes, etc.

Resulta que poco a poco todos empiezan a morir, por medio de visiones espatonsas que rememoran su pasado tormentoso.

Resumiendo:
La Ambientacion y los efectos especiales son exelentes. Si es cierto que algun que otro fondo le falta cierto acabado, quizas, pero los escenarios a mi me gustaron mucho.
El Gore es poco pero cumplidor, tenemos cuchillazos, dientes arrancados, cabezas volando. Quizas le falto un poco a la ultima cabeza que rueda, se nota que es una cabeza falsa, pero bueh, se deja pasar.

Las actuaciones son variadas. En mi opinion personal Lola Berthet se pasa de buena. Toda su actuacion incluso en los momentos de histeria es creible. Los demas, normalitos, nada de otro mundo. Quizas en algunos momentos pueda llegar a ser algo sobreactuada, pero tampoco algo que sea demasiado notorio.

Debo decir que esperaba mas de Rafael Ferro, sabiendo que es un exelente actor, su personaje no me termino de cerrar.

La Historia, esta repleta de Cliches del cine Yankie, no se puede negar. No sorprende demasiado al comienzo. Los personajes son sacados del libro de los cliches, esteriotipados al principio, pero creo que durante el desarrollo de la historia van encontrando su alma y nos muestran algo un poco mas profundo.

Aun cuando en ese momento de explotar su transfondo caigan en el cliche de tal o cual cosa (SPOILER) como la historia del abuso del padre a Monica, o la madre sobreprotectora de telenovela de Mauro.

La pelicula se vende como "El Final Te Sorprenderaa!".
Si, sorprende, pero tanto que dicen que "Es Inesperado", que cuando vas llegando al final ya vas pensando en todas las posibilidades.

De todas maneras sorprende. Es verdad.

En fin, este pelicula no es la octava maravilla. Esta llena de Cliches, la historia esta contada de manera super rapida, las actuaciones son entre decentes y sobreactuadas en algunos casos. Pero cierran.

Pero a mi me sorprendio gratamente. Siendo una Pelicula argentina no esperaba algo de tanta calidad como esto. Es correcta, entretiene, y hasta te digo que podria competir con varias peliculas yankies y les daria batalla Dignamente.

Quizas el problema sea el prejucio, o sea. La mayoria de los Actores (o al menos los mas conocidos) que trabajan en esta pelicula estan mas asociados a la comedia que al drama. Siempre estan interpretando personajes bufonescos, y es medio raro verlos en papeles mas "serios". Y quizas eso te quita algo de ambiente a la hora de enfocarte en la pelicula en si.

Y si, tambien tiene algunos cortes que son medios raros, algunas situaciones que no se terminan de entender.

Aun asi, La recomiendo, sobre todo si gusta el cine de terror bien gore, tirando a clase B.

Espero que les haya gustado esta reseña, y nos leemos pronto!

Saludos!

Comentarios